Las zonas francas en El Salvador:
¿Qué son las zonas francas?
Una zona franca es un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación, es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.
En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
A continuación podemos observar la ubicación de las zonas francas de El Salvador y su distribución:
Las zonas francas así como las DPA (depósitos de perfeccionamiento de activos) se encuentran regulados por la "Ley de zonas francas industriales y de comercialización" y su respectivo reglamento de aplicación.
La ley surje con la finalidad de estimular la seguridad fiscal de los inversionistas extranjeros, adaptarse a la globalización y generar fuentes de empleo para los Salvadoreños con sus respectivos derechos constitucionales de remuneración.
Las zonas francas surjieron por la necesidad de los paises del primer mundo de minimizar sus costos de mano de obra y obtener la misma calidad en la elaboración de los productos; así fue como estos paises desarrollados utilizaron el recurso de mano de obra barata abundante para potenciar sus negocios. Las zonas francas no son más que una figura legal que les permite a inversionistas extranjeros hacer una explotación de las ventajas de la ubicación sin pagar una retribución al país por sus utilidades.