La Banca en El Salvador:
En El Salvador las instituciones financieras están altamente reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero que en términos sencillos representa la máxima autoridad en cuanto a esa área, ya que tanto regula la operatividad como también limita la participación de las instituciones financieras en actos específicos.
Las instituciones financieras tienen la finalidad de reunir recursos para proporcionar fluidez al sistema económico de producción a través de la inserción de capital para trabajo con la figura de prestamos. Estas se encargan de la captación de fondos a través de llamamientos públicos, venta de diferentes títulos valores con pactos de retroventa y comisiones por servicios. Todo lo anterior lo hacen con la finalidad de obtener fondos suficientes para poder proporcionar efectivo a las líneas de crédito o financiamiento conocidos como operaciones activas.
Hay que tener en cuenta que el mercado en que operan las instituciones financieras es altamente riesgozo, por lo tanto la misma entidad que los regula les permite medidas de salvaguarda de su inversión y la de los que aportan fondos a la misma, ya que no solo se debe regular a las instituciones financieras sino que se debe de asegurar que la entidad responda ante los acreedores de los fondos que utiliza para operar; esto es debido a que un problema en una entidad como esta afecta una cantidad significativa de personas e inclusive a la economía del país.
Las actividades de captación de fondos pueden ser a través de:
- Llamamientos públicos para creación de cuentas en dicha institución, pudiendo optar por cuantas de ahorro, depósitos a plazo o a la vista.
- Emición de títulos valores para su comercialización a corto plazo, con pacto de retroventa.
- Reportos.
- Inversión en la bolsa de valores.
Algunas de las operaciones activas que podemos mencionar son:
- Créditos de consumo, rotativos, lineales y hipotecarios.
- Financiamientos a través de tarjetas de créditos y otro medio.
- Otorgamiento de capital de trabajo para empresas o entidades.
Muy buena información! Definitivamente es muy importante saber, como usuarios del sistema financiero, que existe un ente regulador que hace todo lo posible para que dicho sistema no se vuelva muy riesgoso y no afecte a los usuarios.
ResponderEliminarBuen aporte ya que no habla de forma tan generalizada sino que esta enfocado principalmente en el pais
ResponderEliminar