NIA´s:
Conocidas también como Normas Internacionales de Auditoría; son las que norman la labor profesional de los auditores en su portafolio de servicios, además de proporcionar técnicas y lineamientos de los procesos a desarrollar en su práctica profesional.
Hablaremos de las NIA´s que en mi opinión son las más relevantes en el ámbito de la profesión de auditoría y estas son:
NIA 240:
LA NIA 240 trata de los "Fraudes o errores" en los estados financieros auditados; en esta NIA se desarrolla ampliamente este tema, tocando los puntos claves que delimitan tanto el alcance del auditor como su responsabilidad de informar estos hechos.
La dificultad en que incurre un auditor según la NIA es la de detectar cuando ha existido fraude o error; el error es más fácil detectarlo ya que se puede argumentar a través de malos cálculos u omisiones leves, el problema esta en detectar plenamente un fraude ya que él defraudador intentara hacer todo lo que esta a su disposición para ocultarlo haciéndolo más complicado para un auditor con poco conocimiento o falta de pericia.
Los fraudes pueden aparecer en forma de errores intencionados, lo cual para un auditor que no tiene mucha experiencia en el campo puede que lo clasifique como un error y no note el trasfondo de toda la operación maliciosa.
En la misma NIA existen varios aspectos que hacen para el auditor más difícil detectar un fraude y estos son:
El primero es la pericia del perpetrador; el cual se aprovecha de su experiencia en el campo para esconder sus operaciones a través de vacíos de ley u operaciones altamente complejas y difícil de cuantificar plenamente.
El monto de las operaciones involucradas y su repetitividad; cuando existen cantidades mínimas de recursos cabe la posibilidad de que el auditor por el monto del saldo no efectué una plena investigación del hecho y lo deje de lado o por el otro lado posea tan pocos movimientos que haga parecer como facilmente refutables las operaciones y no se les de una mayor importancia.
La tenacidad del auditor; como se menciono anteriormente el auditor debe poseer un cierto grado de conocimientos en la materia para saber donde enfocar sus esfuerzos y cubrir las áreas criticas con buenos procesos de auditoría que den buenas bases para emitir un dictamen.