miércoles, 27 de agosto de 2014


RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE AUDITORÍA:



Existe una gran responsabilidad en el área de la profesión de auditoría; debido a que el dictamen que se emite, cuenta como declaración jurada del auditor de los hechos evaluados y expresados en su resolución de acuerdo a la razonabilidad de los mismos.

En el ejercicio de su actividad profesional los auditores pueden incurrir en 2 tipos de responsabilidades, la primera de naturaleza contractual derivada de su relación con la sociedad a la que auditan, mientras que la segunda es de naturaleza extra contractual en lo que se refiere a los daños que su actividad pueda ocasionar a terceros, fundamentalmente a los propios accionistas de la sociedad y los acreedores de ésta.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Ética profesional: "lo que todo buen profesional debe desarrollar".



Primero definamos lo que es ética:


La ética comprende el estudio de fundamentos y valores morales que orientan el comportamiento humano en la sociedad; esta puede establecerse como una virtud, un principio moral, filosófico o religioso que conlleva a una doctrina de comportamiento acorde a las reglas sociales o normas establecidas de conducta por la misma sociedad.

En otras palabras; son todas aquellos valores internos de las personas que determinan nuestra forma de comportamiento ante una situación determinada.

Entonces ¿Qué significa tener una ética profesional?


Significa aplicar la ética en el desempeño de nuestra vida profesional; cuando hablamos de ética profesional se espera que todos los profesionales sin importar su labor dentro de una empresa apliquen los buenos valores y principios morales; cuando hablamos dentro de la profesión de Contaduría pública y más específicamente Auditoría, es fundamental que el profesional cumpla con una norma propia conductual estricta, para que su vida social como profesional no se vean involucrados en problemas serios debido a situaciones dificiles o inapropiadas que denigran su figura o imagen pública.


En las labores tanto de control de la contabilidad así como el de la auditoría de los mismos, es indispensable que el profesional que quiera desempeñar ese cargo de manera correcta, se apegue a las normas éticas que él mismo se definió, para asegurar tanto la preservación de su imagen pública como profesional.

Como es bien sabido la falta de ética siempre conduce a malos caminos, y tarde o temprano esos problemas salen a la vista pública, en la profesión de Auditoría esto genera un serio problema ya que ese profesional no podrá seguir ejerciendo como tal; ya que representa una falta muy grave ante los principios de la propia profesión.

 Por lo tanto como profesionales en nuestra vida laboral debemos de tener bien en claro las repercusiones de nuestros actos a futuro. 

Para tener un poco más claro como esta conformada la ética profesional, podemos observar la siguiente ilustración:


Esta imagen nos da una idea que la ética profesional se genera a través del proceso de moldeo social y sus bases comienzan dentro del núcleo familiar.