¿Qué características debe poseer un auditor?
En primer lugar debido al tipo de responsabilidad en que se incurre en emitir un dictamen o informe acerca de la situación financiera u otras variantes dependiendo del tipo de auditoría; se necesita de un profesional con niveles de credibilidad altos por lo cual los requisitos más fundamentales que podemos mencionar son:
- Ética profesional:
Es necesario que el auditor posea una ética profesional integra, ya que debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda, con interés profesional por los intereses de ellos, consecuente con sus responsabilidades para con el público y todo esto lo pondrá de manifiesto a través de independencia, integridad y objetividad, ya que a la hora de dar su opinión no puede ser influenciada por hechos que limiten, obstruyan o degeneren la información del dictamen o informe de auditoría ya que él es el encargado de dar fe pública de la información ante terceros o bien hacia la administración y respalda la veracidad de esta.
- Independencia e integridad profesional:
El auditor debe expresar su opinión verdadera, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite. Su independencia mental y su imparcialidad de criterio y de opinión deben serlo, no solamente de hecho, sino en cuanto a las apariencias también, por lo cual el auditor debe evitar cualquier acto que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.
Por estas razones y más es recomendable que él auditor no posea ningún vinculo además del profesional civil con el auditado.
- Responsabilidad:
El auditor debe asumir la responsabilidad que conlleva su trabajo; un mal trabajo de auditoría así como el encubrimiento de actos fraudulentos acarrean una serie de responsabilidades hacia el auditor ya que su trabajo es precisamente evitar estos hechos. Por esa razón los papeles de trabajo de todo auditor son la herramienta para probar su trabajo y deducir responsabilidad directa.
Los papeles de trabajo ayudan al auditor a salvaguardar su integridad profesional, pero a la vez él auditor debe de ser consiente que por el hecho que él posea papeles de trabajo no quiere decir que estará a salvo de cualquier problema, hay ciertas cosas que todos los auditores están obligados a detectar en base a los indicios que se encuentran, ampliando la responsabilidad por su falta de investigatividad.
- Confidencialidad:
Los auditores deben de poseer un alto grado de confidencialidad para con sus clientes o empleadores ya que la información que manejan es critica en él sector de los negocios que pueden afectar el desemvolvimiento de una empresa, pero surge la contra parte; cuando un auditor detecta irregularidades como fraude o malversación de fondos u otros delitos penados por la ley este debe de informar a las autoridades correspondientes aunque posea una norma de confidencialidad. Sí el auditor no informa a las autoridades correspondientes de actos en contra de la ley él mimo se involucra por haber guardado silencio por el asunto.
Auditoría interna y externa:
Ahora hablemos un poco acerca de las diferencias de la auditoría interna con la externa, muchas veces las personas se confunden y piensan que ambos desempeñan la misma función por lo cual no se ha visto un real interés en la auditoría interna. Las empresas y empresarios no ven realmente la necesidad de tener o llevar auditoría interna sí se tiene un auditor externo.
Por eso es bueno denotar las diferencias entre ambas funciones de auditoría:
- A quien dirigen la información:
Los auditores internos dirigen su informe hacia la gerencia ya que su información es una herramienta eficaz para la toma de decisiones.
La auditoría externa dirige su informe o dictamen hacia terceros interesados, además él suministra la información a los más altos representantes de la empresa saltando la cadena de mando de la administración (dueños o accionistas).
- ¿Qué efecto tiene su informe?
Para la auditoría interna es puramente informativo ya que esta no puede dar legalidad de la veracidad de la información.
En cambio la auditoría externa da fe pública ante terceros de la razonabilidad de los datos, que sirven para determinar la situación de una empresa.
- Tipo de vinculo laboral:
La auditoría interna como su nombre lo indica es creada por la propia empresa para control interno.
La auditoría externa a pesar que la empresa decide a quien contratar él auditor solo pose un vinculo laboral civil momentáneo con la empresa, su criterio y trabajo no estará influenciado por el hecho de trabajar en esa institución de manera habitual.